Biografía

Originarios de la ciudad de Matamoros Coahuila, México, el sueño de los jóvenes hermanos Neftalí y Elí Aguiñaga, surge en los primeros días del año 1995, cuando alentados por el antecedente musical de su padre y abuelo, deciden integrar un pequeño grupo musical llamado “NEON” con la finalidad de satisfacer dos propósitos: el desarrollo personal del gusto por la música, y lograr la preferencia del público. Dicho grupo estaba conformado básicamente por Bajo, Guitarra, Batería, Teclados y percusiones. Fue así como se marcó el inicio de una destacada y exitosa carrera artística, que bajo la guía de la Profra. Graciela, manager del grupo,  “Mi Barrio Colombiano” se ha consolidado hoy como uno de los grupos de música tropical más importantes del momento.

Mi Barrio Colombiano - Volverás

 

Al inicio, el grupo no tenía un transporte propio para mover el poco equipo de audio con el que tocaba, por lo que los mismos músicos eran los encargados de subir y bajar las bocinas e instrumentos, además el transporte era una camioneta sencilla, con la que tenían que realizar varios viajes para poder transportarlos. Los eventos en los que se tocaba en ese entonces eran únicamente bodas, fiestas de quince años, eventos sociales etc.

 

 

 

Alicia 2

 

 

No fue, hasta el mes de Agosto de 1997 cuando se decidió grabar el primer material discográfico titulado “Volverás”, bajo el estilo de la música tropical colombiana, y con ello el nacimiento del nuevo nombre del grupo “Mi Barrio Colombiano”, creado por Neftalí Aguiñaga Covarrubias, pianista y fundador. El nombre fue influenciado según el creador, por el origen de los músicos de diferentes barrios de la ciudad y por la pasión a la música tropical colombiana. Con el lanzamiento de este primer material discográfico el grupo se colocó rápidamente en los primeros lugares de popularidad con el tema de “Traicionera”.


 

 

Con su estilo alternativo, fresco y romántico, además de su inigualable voz, Alicia Sifuentes Ramos se convirtió rápidamente en la imagen juvenil del grupo, que con sentimientos de amor y desamor en cada una de sus canciones, condujeron a que miles de mujeres y hombres se identificaran con cada uno de los temas interpretados por la misma. Sin duda alguna, una figura importante dentro del ambiente artístico.

 Así, el grupo fue consolidándose cada vez más con cada una de las siguientes grabaciones, pero no fue hasta el lanzamiento del disco de 20 éxitos, donde con el tema “Maldito sea tu amor” el grupo alcanzó ventas inimaginables por más de 20 mil copias vendidas sólo en la Comarca Lagunera.

Es así como la agrupación de Matamoros, Coahuila, ha obtenido el cariño y aplauso de miles de seguidores, que respaldan el profesionalismo, talento y calidad humana del grupo número uno: “Mi Barrio Colombiano”.

La séptima producción, bajo el nombre de “Lo quiero a morir”, que se lanzó al mercado en el 2006 con el tema de  “Romeo y Julieta”, se colocó rápidamente a las dos semanas de su lanzamiento en los primeros lugares de popularidad en las estaciones de radio más importantes del país. Este disco representó un antes y después en la historia del grupo, consolidando lo que ya se veía venir, un éxito rotundo a todos  los niveles.

BC002LOGO

De igual manera que en los discos anteriores, Elí Esaú Aguiñaga Covarrubias, Heriberto Robles Vaquera, y Neftalí Aguiñaga  Covarrubias, son los productores de “Mi Barrio Colombiano”, y en la más reciente grabación titulada “Vivir lo nuestro”, recurren a la magia de sus fórmulas netamente tropicales a las que han incorporado mezclas de varios ritmos como Jazz, Blues, Rock, Swing, Pop, Salsa, Hip-Hop, entre otros, dando como resultado el éxito que hoy aclaman miles y miles de seguidores.

El compromiso de profesionalismo y respeto para los fieles seguidores que día a día se suman a este gran proyecto, se traducen hoy en la producción de varias grabaciones, como:

CRW_3508 -1

 

“Volverás” Vol. 1
“Veneno” Vol. 2
“Soñando” Vol. 3
“De fiesta” Vol. 4
“20 Éxitos” Vol. 5
“Sedúceme” Vol. 6
“Lo quiero a morir” Vol. 7
“Luna” Vol. 8.
“Vivir lo nuestro” Vol. 9

 

 

CRW_3446 -1



A 14 años de haber iniciado, llega un momento en el camino apto para festejar y compartir un sueño con miles y miles de seguidores que con su apoyo y entrega han hecho posible lo que hoy representa en el medio artístico “Mi Barrio Colombiano”: una de las agrupaciones más sólidas y exitosas del momento.

Con el tema “Luna mágica”, Sola, Te extraño tanto, Mi Barrio Colombiano se lanza al mercado en este 2011 acaparando los primeros lugares de popularidad.

  Los arreglos musicales corrieron a cargo de la misma agrupación bajo la dirección de Elí Esaú Aguiñaga, Neftalí Aguiñaga y Heriberto Robles Vaquera.

        

 

Algunos de los éxitos más escuchados de Mi Barrio Colombiano son: “Evidencias”, “Una Lágrima”, “Maldito sea tu amor”, “Corazón encadenado”, “La negra tiene tumbao”, “Me cansé de ser la otra”, “Lo quiero a morir”, “Romeo y Julieta”, “Lo amo”, “Luna”, “La persona ideal”, “En qué fallé”, etc.

 

postr-mi-barrio-31agook[1] mod3 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La formalidad de esta organización se ve sustentada por sus integrantes, que con objetivos y sueños en común, han logrado compenetrarse en una sola mira: “Triunfar”.

Ellos son:

•       Alicia Sifuentes Ramos - Voz
•       Marco Vinicio Pérez Valenzuela - Voz
•       Neftalí Aguiñaga Covarrubias – Piano
•       Heriberto Robles Vaquera - Trompeta
•       Juan Carlos Martínez Ríos - Trompeta
•       Víctor Robles Vaquera – Trompeta
•       Ricardo Silvestre Bañuelos Lozano – Saxofón Alto y Tenor
•       Jair de Jesús Fernández Barrón- Percusiones
•       José Miguel Reyes Alcocer - Timbales
•       Erick Eduardo Camacho Miramontes - Güiro
•       Luis Antonio López Vázquez - Guache
•       Héctor Baldemar Noh – Bajo Eléctrico
•       Enrique Roque Calamaco – Tresillo y Guitarra Eléctrica

 

“Un sueño compartido, la unión y el respeto” es lo que ha mantenido por tanto tiempo a Mi Barrio Colombiano con tantas y tantas cosas que el tiempo encierra: “logros, fracasos, recuerdos, sueños, etc.”. Se dice fácil, pero la lucha por lograr un lugar en el gusto del público representa uno de los mayores sacrificios que sólo el gusto por la música lo puede soportar.

Con entusiasmo y pasión, “Mi Barrio Colombiano” ha dejado huella de su música por diversos países entre los que destacan Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala, El Salvador, EUA. Buscando siempre la cima del éxito, el grupo lucha incansablemente por consolidarse y lograr un lugar en la historia de la música con la intención de poner en alto el nombre de México. En este 2011-2012 “Mi Barrio Colombiano” se perfila como una de las agrupaciones más importantes dentro del ambiente artístico mexicano para perdurar y traspasar fronteras.